Las Cuevas de Altamira, pioneras del turismo ‘aumentado’ con Google Glass

Cantabria recurre a la experta Cecilia Abadie para crear una estrategia turística innovadora. Quiere convertirse en la primera comunidad española con el sello Google Glass Ready.

Las expectativas en torno a Google Glass no hacen más que crecer. Las gafas inteligentes de Google prometen revolucionar la forma de ver el mundo. Los usuarios podrán visualizar información ante sus ojos y navegar a través de internet así como usar diferentes aplicaciones multimedia mientras realizan las tareas de su día día. Google Glass ya ha demostrado su potencial en medicina, educación o industria. Ahora le llega el turno al turismo.

Cantabria quiere posicionarse como destino turístico. Tiene todos los elementos para atraer visitantes tanto de dentro de las fronteras nacionales como de fuera. La combinación de historia, naturaleza, cultura y gastronomía se convierte en el principal reclamo para el foráneo. Ahora bien, ¿cómo potenciar un sector que cada vez emplea a más personas? El Gobierno autonómico quiere probar con la tecnología, en concreto, con ayuda de las gafas inteligente.

Y es que Cantabria está dispuesta a convertirse en la primera comunidad española Google Glass Ready. La idea es ofrecer a los visitantes la experiencia de viajar desde una «perspectiva diferente», indican desde el Gobierno cántabro.

Para lograr su objetivo, la comunidad autónoma ha recurrido a Cecilia Abadie, destacada experta internacional de las tecnologías ‘wearable’ y en el desarrollo de aplicaciones para este tipo de dispositivos, principalmente en el ámbito de los viajes y de la cultura. Como embajadora de Google Glass en el mundo hispanoamericano, Abadie ha participado en los principales foros mundiales sobre el uso de estas nuevas tecnologías.

“Cuando viajas, quieres saber la historia del lugar y Glass permite esa visita guiada”.

La experta en Google Glass Cecilia Abadie, en las Cuevas de Altamira con las gafas inteligentes. E. M.
La experta en Google Glass Cecilia Abadie, en las Cuevas de Altamira con las gafas inteligentes. E. M.

La experta ha recorrido Cantabria de norte a sur y de este a oeste durante toda una semana con una misión: explorar el potencial de desarrollo de nuevas aplicaciones para Google Glass en el turismo y la cultura autonómicos. Abadie ha tenido la oportunidad de conocer a través de sus gafas inteligentes el Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira, el Parque de la Naturaleza de Cabárceno o Santillana del Mar, entre otros lugares.

La embajadora de Google Glass destaca que el dispositivo es «muy bueno para explorar el entorno sin tener las manos ocupadas». Su potencial crece en el sector turístico, ya que permite «recibir información sobre el contexto a tiempo real». Las primeras conclusiones de Abadie son muy positivas. Las gafas, comenta, ayudarían a «aumentar» la experiencia del visitante en las Cuevas de Altamira. «Cuando viajas, siempre quieres saber las historias de los lugares y Google Glass hace posible esa visita guiada», señala.

La experta ha quedado impresionada con la naturaleza del entorno cántabro. En Cabárceno, por ejemplo, además de informar sobre los animales y las plantas, el dispositivo ‘wearable’ puede servir al turista para grabar vídeos desde una perspectiva personal. Hasta los guías se han interesado sobre la forma en que el sistema puede ayudarles a atender a los animales.

Tras el recorrido por los puntos más turísticos de Cantabria, el equipo de Gobierno ahora se ha sentado con Abadie para definir la línea estratégica a seguir. En definitiva, se trata de dotar de un «valor añadido» a los principales recursos turísticos de la región que «revolucionará» la experiencia de viajar y conocer la comunidad. Y para sacarle el mayor rendimiento, Cantabria buscará crear sinergias entre los diferentes sectores.

Fuente: M. Climent El Mundo