Andalucía se queja ante la Iglesia por mezquita

Un gobierno regional en el sur de España presentó una protesta contra las autoridades de la iglesia católica por lo que considera medidas por ocultar el pasado islámico de la antigua mezquita-catedral de Córdoba, una de las principales atracciones turísticas de la nación.

El departamento de turismo de Andalucía dijo el lunes que la práctica de las autoridades eclesiásticas propietarias del complejo de llamarlo sencillamente «la catedral de Córdoba» en su cibersitio, folletos y entradas podría perjudicar el turismo y confundir al millón de turistas que visitan anualmente la «mezquita», como se le conoce popularmente.

El director de turismo, Rafael Rodríguez, dijo que dicha presentación podría hacer suponer que la iglesia trata de disimular el pasado islámico de la mezquita, que según dijo representa un encuentro de culturas y civilizaciones. El departamento solicitó una reunión con la iglesia.

Vista aerea de la Mezquita de Cordoba
Vista aérea de la Mezquita de Córdoba

Los funcionarios de la catedral rechazan la denuncia e insisten en que el título oficial de la instalación ha sido «Catedral de Santa María de Córdoba» desde el siglo XIII, cuando la mezquita construida después de la invasión de los moros en el siglo VIII fue transformada en catedral por el rey Fernando III tras conquistar la ciudad.

La mezquita en sí había sido construida sobre un templo cristiano visigodo.

El vocero de la catedral, José Juan Giménez Gueto, opinó que se trata de «una controversia artificial» puesto que el número de visitantes aumenta anualmente. Agregó que la iglesia está orgullosa del pasado del monumento y que no trata de ocultarlo.

Córdoba es conocida como la ciudad de las tres culturas debido a que musulmanes, judíos y cristianos convivieron armónicamente en ella en la época medieval

Fuente: Telemetro.com