Arqueólogos de la Universidad Hebrea de Jerusalen descubrieron una entrada al Palacio del Rey de Judea que data de hace 2 mil años

El equipo del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalen encontró una entrada monumental y elaborada del Palacio- fortaleza del rey Herodes I, ubicado en el Parque Nacional de Herodión, al sur de la capital israelí.

El complejo único fue descubierto durante las excavaciones de El Herodium Expedición en la memoria de Ehud Netzer en el último año, como parte de un proyecto para desarrollar el sitio para el turismo.
Los arqueólogos Roi Porat , Yakov Kalman y Rachel Chachy destacaron que el nuevo descubrimiento tiene un complejo sistema de arcos que abarcan su anchura de seis metros en tres niveles separados y una altura de 20 metros, lo que permitía que el rey y su séquito ingresara directamente al Patio del palacio.
Asimismo, los investigadores sugieren que el corredor fue construido como parte del plan de Herodes para convertir a Herodión en una fortaleza en forma de volcán artificial. Sin embargo, las evidencias muestran que la entrada finalmente nunca se llegó a utilizar y que fue tapada ante la inminente muerte de Herodo.
Maqueta del palacio de Herodes
Maqueta del palacio de Herodes
Esta entrada está decorada con espléndidos frescos pintados y ofrece evidencia de la ocupación rebelde durante la Gran Revuelta (66-71 dC) y también de la revuelta de Bar Kojba (132-135 / 6 CE) con túneles ocultos excavados en el sitio por donde los rebeldes de la guerrilla intentaban librarse de los romanos
Este descubrimiento se realizó gracias a las excavaciones que los tres arqueólogos realizan desde 2008, cuando el equipo ya había encontrado el Teatro Real.
En cualquier caso, el corredor se llenó de nuevo durante la construcción de la colina artificial masiva al final del reinado de Herodes. La sección superior de una nueva escalera monumental que se extiende desde la base de la colina a su punto máximo, construido durante el curso de esta fase de construcción, parece haber sido construida sobre ella.

Torre de David - Wikipedia
Torre de David – Wikipedia
Durante el transcurso de las excavaciones actuales, el impresionante vestíbulo palacio original, bloqueado cuando el corredor se convirtió en redundante, también fue expuesto.
En tanto que el director de la Naturaleza de Israel y la Autoridad de Parques, Shaul Goldstein, adelantó que la excavación del pasillo arqueado permitirán a los visitantes el acceso directo a la cima de la colina palacio-fortaleza de Herodión, de la misma manera que Herodes entró hace dos mil años.
También hay planes para ofrecer a los turistas el acceso directo de las estructuras en la ladera, el Teatro Real y el Mausoleo, a través de la anterior escalera monumental, al Palacio de la colina.
Fuente: Agenda Judía de Noticias