Arqueólogos descubren por primera vez restos de un barco naufragado con esclavos africanos

Un grupo de arqueólogos afirma haber encontrado los vestigios de un barco del siglo XVIII hundido frente a las costas de Sudáfrica, siendo la primera vez que se encuentran restos de esclavos a bordo.

Se trata del São José-Paquete de África, un barco portugués naufragado en su camino a Brasil en 1794 con 400 esclavos a bordo. De ellos, la mitad falleció ahogado a 100 metros de la orilla. Entre los objetos encontrados se cuentan grilletes, poleas de madera y un lastre de hierro.

Arqueólogos trabajando en el pecio del barco hundido
Arqueólogos trabajando en el pecio del barco hundido

“Hasta ahora nunca había existido documentación arqueológica de un buque hundido junto a un cargamento de personas esclavizadas”, señaló Lonnie G. Bunch, director fundador del Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana de Smithsonian.

El lugar del naufragio se ubica entre dos arrecifes golpeados por fuertes oleajes, condiciones difíciles para la arqueología, por lo que sólo un pequeño porcentaje ha podido ser rescatado.

Se cree que tras el naufragio, la tripulación y los esclavos fueron rescatados en Mozambique, y los esclavos sobrevivientes revendidos.

De acuerdo a los investigadores, el descubrimiento es aún más significativo porque representa uno de los primeros intentos de llevar personas de origen africano, un tipo de comercio que tendría varias décadas de duración.

Se estima que entre los años 1800 a 1865, más de 400 mil africanos hicieron el viaje entre Mozambique y Brasil.

Fuente: La Tercera