Ciclo I Guerra Mundial – 1914: Europa en Guerra

La Primera Guerra Mundial marca una línea divisoria en la Historia del siglo XX. Termina la Europa en paz del siglo XIX y se producen convulsiones históricas de largo alcance, como la desaparición de cuatro imperios o la aparición del comunismo tras el triunfo de la revolución bolchevique en Rusia.

El siglo XX será deudor en gran medida de las consecuencias de la Gran Guerra. La culpabilidad de Alemania, la fragilidad de los nuevos estados en Europa, la crisis económica y financiera, la aparición del fascismo…

La Fundación Ramón Areces aborda el acontecimiento histórico, a través de un Ciclo de Conferencias y Mesas Redondas que ha organizado conjuntamente con la Residencia de Estudiantes y en colaboración con la Universidad de Oxford, así como con una exposición de prensa gráfica que permanecerá abierta en la sede de la Fundación desde el 19 de mayo hasta el 11 de junio.

El ciclo, que está coordinado por Pablo Martín Aceña, de la Universidad de Alcalá, se ha estructurado en dos conferencias magistrales a cargo de los historiado-res Christopher Clark de la Universidad de Cambrigde (19 de mayo) y Sir Ivor Robert  de la Universidad de Oxford (11 de junio), respectivamente, y de dos mesas redondas (22 de mayo en la sede de la Fundación Ramón Areces y 26 de mayo en la sede de la residencia de Estudiantes) en las que participarán los profesores e historiadores José Álvarez Junco (Universidad Complutense), Pablo Martín Aceña (Universidad de Alcalá), Santos Juliá (UNED) y José Carlos Mainer (Universidad de Zaragoza). Las mesas serán moderadas por los profesores de la Universidad Complutense Alfonso Novales y Mercedes Cabrera.

[Tweet “La @FundacionAreces estudia las consecuencias de la Gran Guerra en el siglo XX.”]

La conferencia inaugural tendrá lugar el lunes, 19 de mayo, a las 19.30 horas en la sede de la Fundación Ramón Areces con el título Sonámbulos: Cómo Europa fue a la guerra en 1914.

Correrá a cargo del historiador Christopher Clark, profesor de Historia Europea Moderna en la Universidad de Cambridge y miembro de la Academia Británica y de la Academia Australiana de Humanidades Sonámbulos.

El jueves 22 de mayo, bajo el título La dimensión política y económica de la Gran Guerra, tendrá lugar la primera Mesa Redonda en la sede de la Fundación Ramón Areces en la que José Álvarez Junco, de la Universidad Complutense, y Pablo Martín-Aceña, de la Universidad de Alcalá y Residencia de Estudiantes, disertarán sobre El significado de la Guerra del 14. Desarrollo y consecuencias y Las repercusiones económicas de la guerra: Europa y España, respectivamente.

En la segunda Mesa Redonda, que tendrá lugar el lunes 26 de mayo en la sede de la Residencia de Estudiantes, Santos Juliá, de la UNED, hablará sobre Aliadófilos contra germanófilos: una guerra civil en la Gran GuerraJosé Carlos Mainer, de la Universidad de Zaragoza, lo hará sobre La guerra de la cultura: intelectuales y libros.

La conferencia de clausura del ciclo, prevista para el miércoles 11 de junio en la Fundación Ramón Areces, correrá a cargo de Sir Ivor Robert, de la Universidad de Oxford, quien hablará sobre La Mano Negra y la Conspiración de Sarajevo.

Datos de interés:

Todos los actos tendrán lugar a las 19.30 horas en la Fundación Ramón Areces (C/ Vitruvio, 5), excepto la mesa redonda del día 26 de mayo, que se celebrará a esa misma hora en la Residencia de Estudiantes (C/ Pinar, 23).

La asistencia a todos los actos será libre y gratuita hasta completar aforo, previa inscripción on line en la página www.fundacionareces.es