Cinco de las peores epidemias de la historia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el día de ayer que la propagación del ébola en algunos países de África es una emergencia de salud internacional.

Hasta ahora se han registrado 961 muertes por el virus, y la alta tasa de mortalidad es del 50 por ciento.

Fue en 2009 cuando la OMS también declaró como emergencia internacional al brote de influenza AH1N1, y también a principios del presente año ante un brote de polio.

Viruela

Se dio en el año 1500, justo antes de que comenzaran los viajes de conquista al «nuevo mundo». La tasa de mortalidad fue del 30 por ciento tras un contagio muy fácil que tan sólo implica contacto directo con la piel de la persona infectada. Fue hasta 1796 que se desarrolló la vacuna que actualmente ha salvado la vida a miles de personas.

La Gran Influenza de 1918

Al término de la Primera Guerra Mundial, este la enfermedad mató a unas 20 millones de personas en cuestión de meses. En el plazo de un año, la gripe seguió su curso, dejando en entre 50 y 100 millones de muertes.

flu_4600

Malaria

La malaria ya se conocía desde tiempos remotos. Tanto los sabios griegos, como los médicos de India y China, dejaron registro de sus síntomas en sus bitácoras médicas.

Sin embargo fue hasta 1861, durante la Guerra Civil Estadounidense, que murieron 10,000 soldados infectados.

Durante la Primera Guerra Mundial, la malaria inmovilizó a fuerzas británicas, francesas y alemanas durante tres años. Casi 60, 000 soldados estadounidenses murieron a causa de la enfermedad en África y el Pacífico Sur durante la Segunda Guerra Mundial.

Posteriormente, en 1906, 21,000 trabajadores estadounidenses que estaban en Panamá trabajando en la construcción del canal, fueron hospitalizados por dicha enfermedad.

Actualmente se registran entre 350 y 500 millones de casos de malaria cada año, con más de un millón de muertos.

Cólera

En India habían vivido con los peligros del cólera desde la antigüedad, pero fue hasta el siglo XIX que el resto del mundo experimentó la enfermedad. Durante ese tiempo, los comerciantes exportaron el virus mortal a China, Japón, África del Norte, Oriente Medio y Europa. Seis pandemias de cólera se presentaron como resultado, matando a millones de personas.

El último caso presentado fue en 1991, cuando se contagiaron 300, 000 personas y murieron 4,000.

Fiebre Amarilla

Esta enfermedad, que como la Malaria, se transmite por picadura de mosquito, nació en África y se propagó al mundo cuando los europeos comenzaron a llevar esclavos africanos al continente americano.

Durante la invasión francesa a Estados Unidos, Napoleón envió un ejército de 33,000 soldados, de los cuáles 29,000 murieron de fiebre amarilla, por lo que el emperador francés decidió retirar las tropas y vender Luisiana al país de Norteamérica.

A pesar de la creación de la vacuna, y la mejora en los tratamientos, la enfermedad sigue existiendo en América del Sur y África.

Fuente: EL ECONOMISTA AMÉRICA