Descubren un cementerio de 3.500 años con esqueletos de hombres abrazados

Arqueólogos en Siberia han descubierto un cementerio de 3.500 años de antigüedad conteniendo esqueletos de hombres y mujeres enterrados juntos, la mayoría cara a cara, ya sea abrazados o tomados de mano, como unidos por la eternidad.

Los investigadores desconocen el origen de las casi 600 tumbas pertenecientes a la Edad del Bronce que fueron encontradas en el pueblo de Staryi Tartas, en Rusia.

Algunas de las tumbas contenían también a hombres y mujeres sepultados con niños. Sorprendentemente, los restos pertenecen a la cultura de Andrónovo, la cual se desarrolló del 2.000 a.C. al 1.200 a.C, donde la cremación era un rito común. Los esqueletos parecen haber sido enterrados con cuidado y no precipitadamente, como ocurre durante una guerra. Algunos están acompañados de decoraciones, cerámica y armamentos.

Varias hipótesis han surgido para explicar la curiosa sepultura. Quizá las parejas y familias eran enterradas juntas para demostrar la importancia de las relaciones. Tal vez se trate de un rito ligado a la reencarnación. Las teorías más violentas apuntan a que las esposas eran sacrificadas para permanecer junto a sus maridos difuntos. El director del Instituto de Arqueología y Etnografía de la Academia Rusia de las Ciencias, Vyacheslav Molodin, asegura que, por ahora, no hay más que especulación.

Los arqueólogos pretenden realizar pruebas de ADN a los esqueletos para determinar el parentesco entre ellos. Al establecer relaciones genéticas podrán comprender por qué fueron enterrados juntos. Esperan encontrar una respuesta en los próximos cinco a diez años.

Fuente: Muy Interesante

 

Deja un comentario