Egipto recupera diez valiosas antigüedades robadas durante la revolución

Entre los objetos, valorados en casi tres millones de euros, figuran una estatuilla del faraón Tutankamon y otra que representa a Yuya Tuya, padre de la reina Nefertiti.

Las autoridades egipcias han recuperado diez valiosas antigüedades faraónicas que fueron robadas del Museo Egipcio de El Cairo durante la rebelión de enero de 2011, que derrocó al presidente Hosni Mubarak.

El ministro de Antigüedades, Mohamed Ibrahim, dijo en declaraciones citadas hoy por la prensa que entre los diez objetos figuran una estatuilla del faraón Tutankamon y otra que representa a Yuya Tuya, padre de la reina Nefertiti.

Las piezas fueron incautadas a un grupo del barrio cairota de Masr al Guedida, en el momento en que intentaban venderlas a cambio de cuatro millones de dólares (2,88 millones de euros).

La recuperación se efectuó mediante un plan preparado durante tres meses, en el que un policía se hizo pasar por el comprador de las antigüedades.

Estas piezas forman parte de las numerosas que fueron saqueadas durante la noche del llamado “Viernes de la ira“, el 28 enero de 2011, cuando Egipto se sumergió en el caos tras la retirada de las fuerzas de seguridad de las calles de las principales ciudades.

En la imagen, arqueólogos egipcios examinan la momia del rey Tutankamon, del cual se recuperaron figuras en esta ocasión. (Foto: EFE/Archivo )
En la imagen, arqueólogos egipcios examinan la momia del rey Tutankamon, del cual se recuperaron figuras en esta ocasión. (Foto: EFE/Archivo )

Ibrahim adelantó que todas las piezas que han sido recuperadas después de ser robadas durante la revolución de 2011 serán exhibidas en una exposición el 10 de mayo próximo.

Otras tres antigüedades regresarán de Alemania el próximo sábado, mientras que ocho llegarán de EE.UU. el 8 de mayo.

Fuente: EFE