El IMFE impulsará una rama formativa de arqueología para recuperar los canales romanos desde Peñalba

“Patrimonio ya ha dado el visto bueno y sólo nos queda esperar a que el Ecyl saque el curso para poder hacernos con él”. La presidenta del Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE), Rosa Luna, ha avanzado el proyecto en el que la institución berciana lleva trabajando desde hace tres meses: “el impulso de una rama formativa de arqueología, enmarcada en el curso de Forestales que ya se imparte en el IMFE, para poder explotar y recuperar los canales romanos entre Peñalba de Santiago y Montes”.

“Esta nuevo taller de empleo”, según relata Rosa Luna, “ayudaría a surtir a la Fundación Las Médulas de los auxiliares de los que carecen para realizar las labores de excavación, desbrozo, rehabilitación y señalización de los canales, a la vez que abriría nuevas oportunidades para los bercianos en materia de empleo y formación”. La también portavoz de Ciudadanos insiste en “la gran oportunidad que este curso puede suponer para la Comarca, dado que las labores en torno a los canales podría superar hasta los diez años de implicación”. La idea es poner en valor “nuestro Patrimonio” a la vez que “los alumnos hacen sus prácticas sobre el terreno e inician contactos para poder seguir ampliando su preparación”.

Tras diversas reuniones con Fundación Las Médulas, quien acogido esta propuesta de manera muy favorable, ahora solo queda que el Ecyl pueda publicar el curso para que el IMFE iniciar los trámites pertinentes para ponerlo en marcha. Además, otra de las propuestas del instituto es que “cada año los alumnos se encarguen de un tramo diferente para ir completando todo el trayecto de los canales”. Todo apunta a que será en 2016 cuando ya se pueda incluir esta especialización en el curso de Forestales.

Por otro lado, el IMFE también quiere darle continuidad a estos yacimientos y promoverlos a través del turismo, por lo que también trabajan en la creación de un curso de guía. Dicha formación estaría encaminada a contar con personas que puedan tener controlado el terreno como es debido y que pueda aportar mucho más valor al patrimonio berciano de Las Médulas y, concretamente, de sus canales romanos.

FUENTE: http://www.infobierzo.com/