El presunto canibalismo neandertal

Un nuevo estudio realizado sobre los huesos de neandertales encontrados en Marillac (Francia) muestra que estos antepasados del hombre cortaban de manera rutinaria los cuerpos de los fallecidos de la familia. Lo hacían con herramientas de piedra.

Así se desprende del trabajo, publicado en ‘American Journal of Physical Antropology’, realizado por la profesora de la Universidad Complutense de Madrid, María Dolores Garralda. El estudio plantea ahora si esta práctica era consecuencia de un ritual o si los neandertales practicaban el canibalismo.

Para llegar a este descubrimiento, el equipo de Garralda examinó los fragmentos óseos de tres neandertales que datan de hace 57.600 años. Un pequeño hueso parcial del brazo (radio), y otro de la pierna (peroné) fueron examinados, así como los fémur de diferentes individuos. Uno de ellos perteneció a un niño.

Neanderthalensis
Esqueleto neandertal – Wikipedia

En todos los casos, los huesos mostraron evidencias de que se les había eliminado la carne, completa o parcialmente y que para ello se habían usado herramientas de piedra. Las marcas de herramientas encontradas en los huesos son compatibles con las que se usaban en esa época y que ellos mismos desarrollaron.

Además, no se han encontrado señales, en ninguno de los huesos, de que fueron animales los que se comieron la carne de los muertos. La eliminación de la carne se produjo poco después de la muerte en todos los casos, según indica la investigación.

Los científicos no descartan que este proceso fuera consecuencia de la práctica del canibalismo. En un principio, el descubrimiento de, literalmente, montañas de huesos de animales en la zona hacía pensar que estos antepasados no comían carne de sus congéneres. Pero los expertos creen que el canibalismo se podría haber practicado en épocas de grave falta de comida.

Aún así, no hay evidencias ciertas y claras de marcas de mordeduras de Neandertal en los huesos encontrados. De este modo, los responsables de este trabajo barajan también la posibilidad de que se trate de algún tipo de ritual o, incluso, la intención de los neandertales de poner a sus muertos a salvo de los carroñeros.

FUENTE: ecodiario.eleconomista.es

Leer más:  El presunto canibalismo neandertal – EcoDiario.es  http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/240878542/ciencia/noticias/6632092/04/15/El-presunto-canibalismo-de-los-neandertales.html#Kku8p2DxY1NHtHxA