Kelin-Lugares con historia

Punto de cruce entre la Meseta Central y el Mediterráneo, el yacimiento ibérico amurallado de Kelin o de Los Villares se presenta como un parada de interés histórico para el viajero arqueólogo. Muy cercana a la localidad valenciana de Caudete de las Fuentes, la urbe de Kelin llegó a ocupar una decena de hectáreas en sus mejores tiempos, allá por el siglo IV antes de Cristo.

Los trabajos que se vienen realizando en este notable conjunto arqueológico permite contemplar en el interior del recinto vallado dos zonas diferenciadas. En ellas se ha conservado la trama urbana de dos épocas diferentes: una protoibérica (siglo VII a.C.) y otra ibérica plena (siglos IV-II a.C.)

En la zona exterior, por los caminos habilitados y señalizados para el público visitante, se puede rodear el yacimiento (a pie, en bicicleta e incluso en coche) y ver un tramo de la muralla, la cantera de la que se extrajo piedra para la construcción y algunos restos constructivos, junto al río.

kelin 1

Los restos arqueológicos muestran unas viviendas de piedra y adobe de tipo alargado, separadas en algunos casos por estrechos pasillos, sin apenas divisiones internas y con un hogar circular, plano o en cubeta. También se han encontrado restos de ánforas, tinajas o cerámicas hechas a mano, algunas de las cuales imitan piezas a torno.

Con la romanización de la comarca en el siglo II a.C., la ciudad ibera se trasladó a la parte llana cerca de la ribera del río Madre. Esta nueva ubicación de la zona poblada es la que dio lugar a la denominación posterior de la población romana, que será conocida como Caput Aquae (manantial de agua), del cual se derivarán posteriormente el Qabdaq musulmán y el Cabdet en lengua romance que dio origen al topónimo actual.

No puede el viajero marcharse de Kelin sin visitar la Colección Museográfica Luis García de Fuentes, donde se exponen algunos de los materiales encontrados en la ciudad ibera. Kelin conserva los restos de un pasado ancestral, como Castellar de la Meca, otro yacimiento de gran interés para visitar en la provincia de Valencia. Cercano a Ayora, es un poblado ibérico que estuvo habitado desde el siglo IV a.C. hasta el siglo II de nuestra era.

Ya de regreso a Caudete de las Fuentes, al viajero le interesará conocer que su adscripción a Valencia se realizó en 1851, y que su iglesia parroquial (1731) perteneció al obispado de Cuenca hasta 1957, fecha en la que pasó a la archidiócesis de Valencia.

Para conocer más sitios de relevante pasado, los puedes encontrar en Lugares con historia.