La antena de radio que desencadenó la Segunda Guerra Mundial

Aunque Adolf Hitler había dado órdenes de invadir Polonia el 26 de agosto, no fue hasta la madrugada del 1 de septiembre cuando la Wehrmacht cruzó la frontera del país vecino con la determinación de ocuparlo. Como tantas otras veces a lo largo de la Historia, el pretextopara desatar oficialmente las hostilidades fue bastante pueril.

Radio de Gleiwitz
Radio de Gleiwitz

Goebbels puso el grito en el cielo por una escaramuza en la radio fronteriza de Gleiwitz –que pasó a la Historia como Operación Himmler– de la que responsabilizó a Polonia. Aquel suceso no quedó claro hasta los juicios de Nüremberg, donde se dictaminó que el ataque a la radio lo realizaron miembros de las SS vestidos con uniforme polaco.

Una vez conseguido el pretexto, durante los primeros días de la invasión a Polonia la fuerza aérea alemana (Luftwaffe) destruyó la mayor parte de la aviación polaca, lo que le permitió apoyar al Ejército de tierra en su «guerra relámpago» (blitzkrieg). CuentaRicardo Artola en su libro «La Segunda Guerra Mundial» que el avance alemán fue imparable: «Durante la primera semana rompió las principales defensas polacas, mientras que en la segunda el grueso del Ejército polaco tuvo que retorceder, llegando las primeras unidades alemanas a los alrededores de Varsovia (a unos 200 km del punto de partida)». Consecuencia de ataque, el 3 de septiembre Francia y Gran Bretaña declararon la guerra a Alemania.

Enemigos íntimos

La Wehrmacht entró por el oeste de Polonia como cuchillo en mantequilla mientras el 17 de septiembre el Ejército soviético hacia lo propio por la frontera oriental. Conviene recordar que esta maniobra, que apenas encontró resistencia por parte del Ejército polaco, respondía al protocolo secreto del Pacto de no agresión germano-soviético. Un acuerdo que estas dos potencias –luego enemigas– firmaron el 23 de agosto.

Página de ABC donde se narró la invasión de Polonia. Ejemplar del 2.9.1939
Página de ABC donde se narró la invasión de Polonia. Ejemplar del 2.9.1939

La guerra hace en ocasiones extraños compañeros de cama. Al comienzo del conflicto no solo existía cierto entendimiento entre la URSS y Alemania, sino que la ayuda de Italia no entraba en los planes de Hitler. Así lo reflejaba el diario ABC el 2 de septiembre de 1939, el día después de la invasión Alemana de Polonia:

«Movilización general en Inglaterra y Francia. Hitler agradece y declina la ayuda militar de Italia. (…) Las tropas alemanas han penetrado en varios puntos en Polonia y bombardeado objetivos militares». Este fue el comienzo de una guerra que alcanzó dimensiones colosales que dejó 70 millones de muertos6 millones de ellos judíos exterminados por los nazis que un día como hoy de hace 75 años, cruzaron la frontera con Polonia.

Fuente: ABC.es

Jorge S. Casillas