La foto de Billy El Niño por la que pagaron 2 dólares y vale 5 (millones)

Hasta ahora, para intentar averiguar cómo era William H. Bonney, el mítico Billy El Niño, había que recurrir a la única foto reconocida que se conservaba del legendario bandido de los tiempos del Lejano Oeste. Pero esto ha cambiado. Una casa de antigüedades asegura tener en su poder una segunda instantánea de uno de los forajidos más famosos del siglo XIX.

La fotografía fue comprada inicialmente por Randy y Linda Guijarro en 2010 en una tienda de objetos de segunda mano de la localidad de Fresno (California, Estados Unidos) por apenas dos dolares (1,75 euros). Según informa el diario The Guardian, la foto ha sido autentificada por una empresa estadounidense con sede en San Francisco, Kagin´s.

La instantánea fue tomada después de una boda en el verano de 1878, justo un mes después de que la banda de Billy el Niño participase en la brutal guerra del condado de Lincoln. En ella se ve al forajido junto a uno de sus compinches jugando al croquet.

Unica foto conocida de Billy el Niño
Unica foto conocida de Billy el Niño hasta ahora

 

La única foto que se conocía hasta ahora de Billy El Niño era un ferrotipo que se vendió en 2010 por 2,3 millones de dolares (unos dos millones de euros). En la imagen, que data de 1880,el pistolero posa de pie, mirando a la cámara y apoyado en su rifle Winchester. Según los expertos, el valor de esta segunda rondaría los 5 millones de dolares (4,5 millones de euros).

Según Don Kagin, dueño de Kagin’s, los expertos se mostraron escépticos sobre la autenticidad de la foto cuando la vieron por primera vez. Pero equipo de especialistas se encargó de analizarla hasta el último detalle para determinar dónde y cuándo fue tomada y quiénes eran los que aparecían en ella.

Tras un año de investigaciones —que son objeto de un documental que emitirá en un mes el canal National Geographic—, concluyeron que era auténtica y lograron determinar el lugar exacto del Condado de Chaves en el que fue tomada. Don Kagin explica a BBC Mundoque la fotografía no va a ser subastada, sino que se va a vender directamente a unos compradores interesados en ella.

Billy El Niño vino al mundo en Nueva York en 1859. Al morir su padre siendo un niño, se mudó a Colorado con su madre y sus hermanos. Allí, empezó a robar por el sur de Estados Unidos y el norte de México. Se cree que mató a más de 20 personas. En 1878 fue detenido y condenado a la horca por el asesinato del alguacil de un condado. Finalmente, logró huir, pero otro alguacil, el sheriff Pat Garret, lo mató de un tiro en el estómago el 14 de julio de 1881. Tenía solo tenía 21 años.

Fuente: El Pais