La Guardia Civil destruye en Almería una carga de profundidad de la II Guerra Mundial

La mañana del pasado día 19, agentes de la Guardia Civil del Grupo de Desactivación de Explosivos (GEDEX), de la Comandancia de Almería, se hacen cargo y destruyen una carga de profundad, de fabricación inglesa y utilizada durante la pasada II Guerra Mundial.

Preparación de una carga de profundidad
Preparación de una carga de profundidad

Un pesquero, con puerto base en Almería, extrae el artefacto explosivo mientras faenaba frente a la costa ejidense, avisando de inmediato a la Guardia Civil, alertando y acudiendo de inmediato personal técnico del GEDEX para su inutilización y posterior destrucción.

Las indagaciones de los agentes de la Guardia Civil han podido determinar que se trata de una carga de profundidad, de fabricación inglesa, pero posteriormente adoptada por numerosos países, y utilizada durante la II Guerra Mundial.

La carga de profundidad, a falta de la cola, tenía una longitud de 50 cm. y unos 40 cm. de diámetro, con un peso de 30 Kg. y 15 Kg. de carga de TNT.

El artefacto explosivo fue destruido por especialistas del Grupo de Desactivación de Explosivos (GEDEX), de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería.

 

 

Consejos:

  • No manipular artefacto alguno y evitar que otros lo hagan.
  • Evitar los excesos de confianza, dado el aspecto del material encontrado (oxidado, herrumbroso, etc.).
  • Señalizar adecuadamente el lugar (piedras, ramas, etc.), evitando que el artefacto quede cubierto.
  • Notificarlo a la mayor brevedad posible a la Guardia Civil.
  • Evitar y no consentir el coleccionismo de este tipo de material, dada su peligrosidad latente.
  • Desconfiar de los consejos de personal que supuestamente conocen ese material, por haberlo utilizado en algún momento de su vida.

 

Fuente: Teleprensa