La huella española en Estados Unidos

La exposición “Diseñar América: El trazado español en Estados Unidos” recoge mapas, trazados y documentos históricos sobre la aportación española a la construcción del territorio y paisaje estadounidense.

La exposición acerca a la Biblioteca Nacional la herencia española en suelo estadounidense de una manera inédita, retratando a través de documentos históricos cómo la contribución española a la construcción del territorio, paisajes y ciudades sigue hoy viva en los actuales Estados Unidos.

Comisariada por Juan Miguel Hernández León, director del Grupo de Investigación Paisaje Cultural de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, y por Francisco Arqués Soler, profesor en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos en la UPM, en la muestra se recogen más de 70 obras originales del pasado y del presente procedentes de los fondos de la Biblioteca, del Archivo General Militar y del Archivo del Museo Naval.

“La idea es demostrar que los años de dominio español han ido dejando marca en el territorio, en las ciudades, y es algo que no ha desaparecido a pesar de su desarrollo”, ha explicado el comisario de la exposición, y actual presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández León durante la presentación de la muestra.

Un total de 70 obras originales rescatadas de los fondos de la Biblioteca Nacional, el Archivo General Militar y el Archivo del Museo Naval invitan a un viaje que podrá verse del 4 de julio al 12 de octubre. A través de mapas y trazados se rompen algunos de los mitos de los primeros cartógrafos, como el de California, que se creía era una isla.

Mapa de la frontera norte de Nueva España, conlas provincias españolas y las tribus indias, 1779. Foto: BNE
Mapa de la frontera norte de Nueva España, conlas provincias españolas y las tribus indias, 1779. Foto: BNE

A lo largo de la exposición los planos e imágenes de edificios emblemáticos de ciudades como Texas o Nueva Orleans, inspirados en otros españoles, llegan hasta la actualidad dejando algo claro: la presencia española continúa viva hoy a través de grandes arquitectos e ingenieros.

Legado poco visible

Un legado que no siempre es tan visible, como ocurre, según afirma Hernández León, con “el camino real de Fray Junípero Serra, que hoy en día transcurre en paralelo con la autopista Freeway 101, que recorre la costa atlántica”, otros son los caminos transversales por los que avanzaron las expediciones de Soto o Coronado.

La idea de que España nunca se fue sigue vigente, porque su legado existe en ciudades estadounidenses muy importantes, con referencias arquitectónicas y, sobre todo, en la organización del territorio”, concluye el comisario.

Una de las piezas más importantes de la muestra es el globo terrestre realizado por Tomás López, el cartógrafo español más relevante del siglo XVIII y uno de los primeros en mostrar la idea global del mundo.

Globo terrestre realizado por Tomás López.
Globo terrestre realizado por Tomás López.

Recorrido transversal

Desde que Ponce de León llegara a Florida en 1513, España ha tenido una presencia decisiva en el territorio de Estados Unidos, tanto en la exploración y puesta en el mapa, como en la fundación de ciudades. Durante 500 años esta presencia ha sido continuada y en la actualidad, la actividad de arquitectos e ingenieros españoles sigue manteniendo viva esta conexión.

A través de estas aportaciones, la exposición realiza un recorrido transversal y temático, aunque no cronológico. La muestra se divide en cuatro bloques: La imagen de América; La construcción del territorio; La ciudades: el espacio urbano español, y Obra construida: arquitectura e ingeniería.

Fuente: Patricia Ariño – ABC / hoyesarte