Lugares con historia-El burdel medieval de Valencia

El Mediterráneo tenía en Valencia uno de los mayores lupanares durante la Edad Media. Una quincena de hostales y hasta 150 mujeres llegaron a ejercer la prostitución en el actual barrio del Carmen, en pleno centro histórico, entre los años 1325 y 1671. Incluso a todo un conquistador y mujeriego como el veneciano Giacomo Casanova le llamó la atención tanta lascivia cuando lo visitó en 1769, la Valencia de los Borgia, originarios de Xátiva. Su momento de mayor auge tuvo lugar en el siglo XV.

Las prostitutas del burdel valenciano eran las más caras: cobraban el doble que el resto de meretrices del Reino de Valencia. Ganaban tanto dinero que a menudo iban vestidas con las mejores sedas, según se desprenden de los trabajos de la historiadora Noelia Rangel.

Era el mismo rey quien concedía las licencias y derechos de explotación en exclusividad. Las meretrices, que estaban sometidas a un estricto control médico, solo podían salir del burdel y pasear por la ciudad con permiso. A mediados del siglo XVI no podían dejarse ver en modo alguno en Semana Santa ni en ninguna otra fiesta relacionada con la Virgen María.

Las calles Salvador Giner, Alta, Riplada y Guillem de Castro conforman la hoja de ruta de desenfreno por donde las mujeres medievales ejercieron el oficio más antiguo del mundo. Estas calles se situaban fuera de la ciudad medieval, pero con la ampliación del recinto de la ciudad en 1356 se quedaron dentro.

Al viajero le merecerá la pena acercarse hasta la catedral gótica de Valencia, en la plaza de la Almoina, para observar una famosa gárgola de una mujer que muestra sus pechos, cerca de la puerta románica. Otro lugar de interés es la Lonja de la Seda, junto al Mercado Central, donde se encuentra otra gárgola de una mujer desnuda mirando hacia el lugar donde se encontraba el burdel. Otra, esta de género masculino, se masturba en la misma dirección.

El prostíbulo medieval no estaba abierto a todos los públicos; se vetaba el acceso a judíos y musulmanes. Esto no impedía que hubiera prostitutas musulmanas. Algunas se iniciaban en la actividad poco después de haber huido de sus amos o maridos por los malos tratos que les infligían. Las autoridades aceptaban la actividad porque tenía utilidad pública al controlar los impulsos de los jóvenes y evitar la deshonra de las mujeres puras. La primera noticia documental que se tiene es de 1325, cuando Jaime II ordena a las mujeres se abstengan de ejercer la prostitución. La última es de 1671, momento en el que se las retira a un convento.

gargola_valencia_lugares_historia

El Convento de les Repenides de San Gregorio, donde las prostitutas eran encerradas en las fiestas de guardar y fueron finalmente recluidas al cerrar el lupanar en el siglo XVII se halla hoy donde se ubica el Teatro Olympia (calle San Vicente) La mancebía se cerró por orden del rey Carlos II, a finales del siglo XVII. Todos los burdeles del reino sufrieron la misma suerte.

En la actualidad, una ruta histórica rememora y recorre los lugares más impúdicos de la Valencia medieval. Tras la conclusión de este apasionante itinerario, el viajero puede aprovechar para, muy cerca de allí, detrás de la propia Catedral, visitar el museo de L’Almoina y conocer el pasado más remoto de la ciudad, la Valentia romana, sus orígenes como urbe. Se sumergirá entre los restos que se preservan de la ciudad subterránea en un recorrido tematizado.

Aunque si las ínfulas viajeras e históricas del viajero van más allá, puede extender su excursión a lo largo y ancho de la provincia, nutrida de lugares con un pasado interesante. Uno de ellos es Bocairente, donde llaman especialmente la atención las Covetes dels Moros, una pared pétrea con medio centenar de ventanas excavadas artificialmente que se van sucediendo a lo largo de un recorrido tortuoso en el interior de la montaña. Más turístico, pero no exento de historia es Gandía, ciudad a la que el viajero puede acompañar una excursión a Llíria, la antigua capital de la Edetaibérica.

Autor: Javier Ramos – www.lugaresconhistoria.com

Fuente: http://lugaresconhistoria.com/2015/01/20/el-burdel-medieval-de-valencia/