Lugares con historia-Las cuevas de Puente Viesgo

La localidad de Puente Viesgo, a la entrada del valle de Toranzo, a 25 kilómetros de Santander, es, además de un lugar cargado de historia y nobleza, un magnífico balneario y uno de los mejores cotos salmoneros de Europa. A la salida del pueblo, en el monte Castillo, existe el más amplio conjunto de arte rupestre de Cantabria, más de 150 figuras de animales y un gran número de signos fechados entre 23.000 y 13.000 años antes de nuestra era. Este tesoro de arte parietal se reparte por las cuevas del Castillo, las Chimeneas, la Pasiega, las Monedas y la Flecha. Las cuevas Prehistóricas de Puente Viesgo constituyen quizá el conjunto arqueológico más completo del Paleolítico europeo.

En las galerías de la cueva del castillo los artistas paleolíticos ponían una mano en la piedra, espurreaban pintura sobre ella y marcaban la silueta de la mano (44 en total) También dejaron pinturas y grabados de animales (hiperónimo de vacas, caballos, bisonte, ciervos, un rebeco, una gamuza y un mamut) ¿Qué significan estas pinturas? ¿Cómo interpretar los signos más o menos abstractos que a veces aparecen en las cuevas? ¿Son santuarios en los que se practicaban los ritos propiciatorios de una comunidad cazadora? ¿Las representaciones de vulvas y falos son invocaciones a la fecundidad en el profundo útero de la tierra que la húmeda y oscura cueva representa?

La cueva del Castillo, la más importante de todo el conjunto, ofrece numerosas representaciones polícromas de animales entre las que destacan las excepcionales figuras de un bisonte, dibujado en la llamada roca tótem, y un elefante, así como signos simbólicos. Las Monedas destaca por los dibujos de renos. Se denomina así por el hallazgo en su interior de numerosas monedas de la época de los Reyes Católicos, pero cuando fue descubierta en 1952 se la llamó Cueva del Oso, por el esqueleto de un oso de las cavernas que allí apareció.

Por su parte, las pinturas de las Chimeneas, con trazo negro, se agrupan en una pequeña galería de cinco ciervos silueteados en negro, mientras que en las intrincadas galerías de La Pasiega aparece un amplio muestrario faunístico: tres galerías a lo largo de las cuales se encuentran numerosas figuras de ciervos y caballos, bisontes y cabras, realizados en diferentes técnicas: tamponado, grabado y pintado.

En época romana también estuvieron habitados estos montes, como prueba el yacimiento arqueológico hallado en el Campo Las Cercas (Hijas), donde se asentó un campamento romano con capacidad de hasta dos legiones que participaron en las Guerras Cántabras. Aunque fue durante la Baja Edad Media cuando Puente Viesgo se constituyó como núcleo de población.

pintura_rupestre_puente_viego
Ciervo silueteado en negro en la cueva de las Chimeneas

Un hermoso puente que salva el río Pas permite al viajero acceder al conjunto formado por el Gran Hotel Puente Viesgo y el Balneario, cuyas aguas termales, muy indicadas para la hipertensión, el reumatismo o las enfermedades de corazón, ya eran famosas en 1776. Sin duda, es un excelente lugar para el descanso y la tranquilidad, sobre todo porque el conjunto ha sido perfectamente actualizado y modernizado. Es uno de los destinos habituales donde se concentra la Selección Española de Fútbol.

Más o menos a los pies de estos edificios, bañados por el río, comienza el coto de pesca de Puente Viesgo, que cualquier viajero, aunque no sea de oficio pescador, debería recorrer por el sendero de piedra que bordea la orilla para disfrutar de un fantástico espectáculo paisajístico y personal. Ciertamente, los alrededores de Puente Viesgo se presentan como un espléndido lugar para la práctica del senderismo, aunque eso va a ser una constante a lo largo del itinerario por Cantabria.

pas_puente_viesgo
El río Pas a su paso por Puente Viesgo./P. B. Obregón

Puente Viesgo cuenta con una interesante iglesia construida en la década de los cincuenta del pasado siglo. Junto a ella se alza el no menos hermoso palacio de Fuentespila, que ocupa la sede del Ayuntamiento, de corte regionalista y obra del arquitecto montañés González Riancho. De entre el patrimonio histórico del municipio cántabro resalta asimismo el conjunto monumental de Aes, donde perduran bellas casas blasonadas (s. XVII) en el barrio de Las Cortes. Otro barrio de Aes, Cal, se distingue por casas más populares, con solana corrida entre cortafuegos.

Hablar de pinturas rupestres en Cantabria es hacerlo de Altamira y su localidad próxima, Santillana del Mar, con su Neocueva. Pero como habrá podido observar el viajero, no es el único santuario prehistórico digno de admirar por estas tierras. Aprovechar la visita a esta comunidad autónoma puede conducir al viajero a indagar por el pasado de otras regiones y zona ricas en historia, como Liébana, Colindres o Potes.

Autor: Javier Ramos – www.lugaresconhistoria.com

Fuente: http://lugaresconhistoria.com/2015/03/14/cuevas-puente-viesgo-cantabria/