Memoria completa de Juan Prim

700 fondos de distintas colecciones y archivos en torno a un punto, el general Prim. 200 años han pasado desde que aquel 30 de diciembre de 1870 falleciera en el palacio de Buenavista. Nacido al finalizar la Guerra de la Independencia, Juan Prim y Prats (1814-1870) es uno de los personajes principales del siglo XIX. Admirado por unos y odiado por otros, la vida del general que cambió la Historia del país y apoyó la entrada de Amadeo I al trono de España, no deja de ser un misterio. Un misterio en vida aunque también en muerte, pues aún hoy se siguen cuestionando las causas de su fallecimiento. Pero hasta llegar ahí, el general participó en algunos de los episodios más sonados de la Historia de España, como la Primera Guerra Carlista o la Revolución de 1868. Reconstruyendo cada uno de sus pasos, desde la juventud hasta la edad más adulta, se basa la exposición Juan Prim y Prats, de soldado a Presidente,desde hoy hasta el 12 de abril de 2015 en el Museo del Ejército de Toledo.

Fragmento de la condena a muerte de Juan Prim
Fragmento de la condena a muerte de Juan Prim

A través de cinco bloques, El entorno, Prim el soldado, Prim el soldado y político, Prim el político y soldado y Prim el Presidente, se van perfilando todas y cada una de las caras del general. Desde su vida inicial y su entorno familiar, la intervención de España en Méjico, sus hazañas bélicas en la guerra carlista, su andadura como diputado en las Cortes hasta su llegada a la presidencia del Gobierno y laapertura a un sistema constitucional (monarquía parlamentaria, libertad de prensa y reunión o libertad de culto).

Todas y cada una de estas fases se ven reflejadas en pinturas, textiles, armas, miniaturas, así como manuscritos y documentos. Pruebas testimoniales intactas que permiten pasear por los entresijos de la Historia, por la agitación de una época a caballo entre el Antiguo y el Nuevo Régimen, por el cambio y el nervio que llevaba su figura, su tiempo, aquel que aún puede notarse.

Fuente: EL MUNDO