Proyecto Tamanart de la UNED sale a crowdfunding

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha iniciado una campaña de captación de fondos (‘crowdfunding’) con el objetivo de crear un Centro de Investigación e Interpretación Arqueológica en el Valle del Tamanart, al sur de Marruecos, para datar y analizar los motivos rupestres de la zona.
El objetivo del centro será dar a conocer el patrimonio cultural de Tamanart, así como estimular la publicación de los resultados de las investigaciones que, desde 2011, llevan a cabo estos arqueólogos.

“Las investigaciones han documentado numerosos lugares con arte rupestre, miles de rocas paneles y figuras, habiendo descubierto yacimientos al aire libre con industria lítica y cerámica, túmulos, etc.”, según afirmó el profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED y codirector del proyecto, Martí Mas.
“El Valle del Tamanart cuenta con una gran riqueza arqueológica y tiene un patrimonio de inestimable valor cultural pero que hasta ahora es bastante desconocido”, añadió la arqueóloga y también profesora de la UNED, Mónica Solís, quien resaltó que “todo esto podrá ponerse en conocimiento de la sociedad si construimos el Centro de Investigación”.
Asimismo, los investigadores pretenden que el nuevo centro dé a conocer el patrimonio de la zona y ayude a dinamizar el desarrollo sostenible del lugar. “Aparte de visibilizar al resto del mundo el importante patrimonio que allí se esconde, el hecho de poner en valor esta riqueza ante la población local es una medida de conservación preventiva”, consideró Solís.

marti

 

Web del crowdfunding del proyecto: http://www.precipita.es/proyecto/centro-de-investigacion-arqueologica-tamanart-y-desarrollo-local.html

Página web del proyecto: https://proyectotamanart.wordpress.com/

El Ágora Historia les hicimos una entrevista y puedes escucharla:

Nos hacemos eco de los objetivos y beneficios que tienen en la página oficial del proyecto:

  • ¿Cuál es nuestro objetivo?

    Pretendemos desarrollar un Centro de Investigación, tanto físico (Foum El Hisn, Tata, Guelmim-Smara, Marruecos) como virtual (página web), que permita continuar estudiando el arte rupestre prehistórico del valle del Tamanart, contribuyendo a la protección y conservación de este patrimonio arqueológico.

  • ¿Por qué este proyecto es singular y único?

    A la importante riqueza de arte prehistórico del valle del Draa – grabados del Tamanart, su antiguo afluente, y pinturas rupestres de Azguer (M’Sied, Tan-Tan) – (decenas de sitios, miles de rocas, paneles y figuras) y su contexto arqueológico (túmulos, yacimientos al aire libre con industria lítica, cerámica…) se une la experiencia de nuestro equipo, dedicado durante más de treinta años al estudio de estas manifestaciones artísticas.

  • Formamos parte de algo más grande

    Desde el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia estamos desarrollando una línea de investigación que denominamos Tecnología del arte prehistórico. Estudiamos el proceso que va desde la génesis de una idea hasta la plasmación de una forma, pasando por el gesto del artista. Es fundamental analizar los pigmentos y posibles aglutinantes o definir los trazos de las pinturas y grabados a partir de técnicas microscópicas, para llegar a conocer el objeto, útil o instrumento empleado.

    La localización geográfica, documentación integral y estudio de estas representaciones corre a cargo de un equipo interdisciplinar de profesionales en el que participan prehistoriadores, arqueólogos, geólogos, químicos, ingenieros, topógrafos, fotógrafos, antropólogos…, y diferentes instituciones y empresas. Desde 2011 nuestras investigaciones han sido posibles gracias a las ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, del Instituto del Patrimonio Cultural de España (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) a través del programa Proyectos Arqueológicos en el Exterior que ha financiado el Proyecto Tamanart, codirigido por A. Lemjidi (Centre National du Patrimoine Rupestre).

  • ¿A quién beneficia este proyecto?

    A toda la sociedad y a la comunidad científica internacional, ya que estamos próximos a obtener dataciones absolutas y caracterizar pigmentos, aglutinantes, soportes y pátinas, que nos permitirían, junto al estudio de la técnica, el estilo y la temática, establecer secuencias cronológicas, e incluso una aproximación paleoclimática.

  • ¿Qué precipitarás con tu ayuda?

    La creación de un Centro de Investigación e Interpretación en el valle del Tamanart, que contribuiría, de forma decisiva, al desarrollo local sostenible del Sur de Marruecos. Si llegamos al mínimo (4.000 euros) podríamos iniciar la musealización de este centro, si obtenemos la financiación óptima (19.200 euros), o la superamos, podríamos completarla, a la vez que nos permitiría editar publicaciones científicas y divulgativas, así como también continuar con los análisis de pigmentos y/o aglutinantes y las dataciones absolutas planteadas.