Naukratis: Redescubren una antigua ciudad puerto en el Nilo

Es conocida la pasión colonizadora de la Grecia clásica. No confundir con conquista. Los griegos –a los que la geografía poco generosa en tierra fértil de su país expulsaba hacia el mar- emigraban y fundaban colonias en los sitios más remotos, en los extremos del mundo que conocían, de Marsella (Francia) a Bengasi (Libia), de Nápoles (Italia) a Alejandría (Egipto), fueron varias decenas de ciudades y puertos fundados por estos colonos.

Naukratis, puerta de entrada para los productos griegos y de salida para los egipcios, fue redescubierta por excavaciones realizadas a partir de escritos del griego Herodoto -considerado padre de la historia- que datan del siglo V antes de Cristo.

Este es un descubrimiento trascendente para la arqueología por el papel esencial que cumplía la ciudad puerto que, según Ross Thomas, director del proyecto y conservador del British Museum, era “el Hong Kong de su época”.

El sitio en el que un equipo de investigadores del British Museum halló esta ciudad era ya objeto de interés desde 1884. Pero lo que motivó ahora el avance en la búsqueda fueron los escritos de Herodoto.

Este Puerto comercial fue el más antiguo asentamiento griego en Egipto –fue fundado en el siglo VII antes de Cristo- y el principal punto de contacto entre Egipto y el mundo mediterráneo. Hace ya varios años que un equipo de arqueólogos trabaja en la búsqueda de Naukratis, cuyo puerto dejó de funcionar en el siglo VII después de Cristo. Los hallazgos realizados hasta ahora muestran que Naukratis era un asentamiento mixto, es decir, con pobladores egipcios y griegos, y que tenía unos 16 mil habitantes.

Plano de situación de Naukratis
Plano de situación de Naukratis

El  artículo del diario británico The Guardian que relata el hallazgo está ilustrado con al foro de una estela hallada en otro sitio del delta del Nilo, llamado Thonis-Heracleion, y que aseguran coincide con una de Naukratis. Las estelas eran piedras en la cuales se inscribían datos sobre algún hecho o personaje relevante, de ahí su importancia como fuente.

Las excavaciones realizadas revelan la escala y la importancia de esta ciudad que dominaba el comercio egipcio. Se han hallado más de 10.000 artefactos, entre ellos, restos de los barcos griegos. El volumen de ese intercambio “queda claro por la variedad de objetos encontrados”, explicó Thomas.

La ubicación del sitio había sido establecida por un egiptólogo inglés en 1884, pero las excavaciones de entonces llevaron a pensar que asentamiento era pequeño y que la búsqueda estaba concluida. Fueron las recientes excavaciones muestran que el lugar era por lo menos el doble de extenso de lo que se creía y que apenas un pequeño porcentaje había sido explorado.

“Anteriormente, se creía que eran solo unas 30 hectáreas y que estaban todas destruidas, pero ahora sabemos que tiene más de 60 hectáreas, de modo que hay mucha arqueología para seguir excavando”, dijo Thomas a The Guardian, entusiasmado por el hallazgo de restos de barcos, algo al parecer poco usual en el caso de las embarcaciones griegas. El proyecto dirigido por este arqueólogo reveló la parte de Naukratis hundida en el Delta del Nilo y que ahora habrá que explorar en detalle.

El nombre naukratis significa “señora de los barcos” y ese puerto era la vía de contacto e intercambio comercial pero también cultural de Egipto con los demás pueblos alrededor del Mediterráneo.

Las nuevas excavaciones han permitido ubicar con precisión el puerto de Naukratis así como dos templos y santuarios griegos, incluyendo el Hellenion, un complejo mencionado por Herodoto como un lugar al que los griegos iban para adorar a sus dioses.

Fuente: Agencia fe