Reino Unido anuncia proyecto para ayudar a proteger patrimonio cultural iraquí

El Departamento de Cultura, Medios y Deporte de Reino Unido anunció hoy un programa de 3 millones de libras esterlinas (4,5 millones de dólares) para proteger sitios culturales de las fuerzas destructivas de la guerra y del llamado Estado Islámico (EI).

El programa será emprendido por el Museo Británico en el transcurso de cinco años y se creará un equipo de expertos para evaluar, documentar y estabilizar los sitios afectados en Irak.

Yacimiento arqueológico de Hatra
Yacimiento arqueológico de Hatra

El equipo también ayudará a iniciar el trabajo de reconstrucción y preservación de algunos artefactos culturales y sitios arqueológicos claves como Nínive, Nimrod y Hatra.

El Museo Británico dijo que el programa se basará en muchos años de cooperación entre el museo y sus colegas en Irak y señaló que “tiene la intención de reclutar a dos arqueólogos para un periodo inicial de cinco años con amplia experiencia de campo en la región. Ellos encabezarán un programa de capacitación de seis meses que se realizará dos veces al año”.

Cinco profesionales iraquíes del sector de patrimonio serán invitados a cada curso y pasarán tres meses en el Museo Británico y tres meses en Irak.

El museo dijo que el programa incluirá técnicas de arqueología de rescate, examinación 3D, metodologías de recolección y documentación forenses, capacitación fotográfica y principios de conservación y restauración.

“Esta capacitación se basará en nuestra colaboración con colegas en la región y constituirá una verdadera diferencia en cuanto a registrar y preservar el patrimonio cultural actualmente amenazado en Irak”, dijo Neil Mcgregor, director del Museo Británico.

Fuente: spanish.china.org.cn