Sira Lacasa

Arqueología / Antropología                                                                                                      Volver
Sira Lacasa
Sira Lacasa

Nacida en Madrid en Marzo de 1979, con gran parte de sangre toledana judía conversa y una pequeña de los íberos que habitaban el Pirineo.

Con una pasión especial por el pasado, los objetos antiguos y la naturaleza desde muy pequeña, acabó estudiando la licenciatura de Historia y se especializó en Arqueología Prehistórica y Patrimonio.

Durante los estudios  participó en varias excavaciones de investigación de época prehistórica como La Cueva del Reno en Guadalajara, Atapuerca en Burgos o La Güelga en Asturias entre otros lugares igual de interesantes.

Hizo algunos talleres para colegios de arqueología experimental y realizó cursos de Antropología dental y Arqueología, de Arte Prehistórico, además de un curso de Guía para turismo. Colaboró en varios laboratorios de prehistoria donde se clasificaba el material cerámico, lítico y óseo de diferentes yacimientos.

Actualmente sigue colaborando con el laboratorio de la UNED.

Trabajó para varias empresas de arqueología, teniendo la oportunidad de excavar en diferentes provincias de España. Durante este período pudo participar en hallazgos verdaderamente interesantes como fue el descubrimiento del mosaico de la villa romana encontrada en Noheda (Cuenca), y en obras faraónicas como la que se realizó en Madrid con los túneles de la M-30 y el Manzanares. Entre todas las excavaciones pudo coger experiencia en casi todos los grandes períodos prehistóricos e históricos.

Posteriormente trabajó en Toledo en el gran yacimiento de la Vega Baja con un especial interés por el periodo Visigodo pero del que también apasionaba estudiar los hallazgos romanos, musulmanes y modernos que se superponían de forma que hacían sudar a los arqueólogos y no sólo por los 40ºC que se respiraban.

Para profundizar más en el alma prehistórica, se hizo espeleóloga realizando un curso con el club Abismo de Guadalajara, del que, a día de hoy es socia. Actualmente estudia un Máster en Patrimonio Cultural y está en aras de crear su propia empresa de arqueología y de talleres de arqueología experimental mientras disfruta de la experiencia de ser madre.

En a actualidad dirige el proyecto Arqueohuellas, con el que enseña a pequeños y mayores todo lo relacionado con el mundo de la Historia y la Arqueología.

 

Contacto Sira Lacasa 

contacto@arqueohuellas.com