Uxama, una ciudad guerrera – Lugares con historia

Padeció las secuelas de la batalla. Aunque fue una urbe valiente y combativa. No en vano la ciudad celtíbero-romana de Uxama Argaela (Burgo de Osma, Soria) tuvo una activa participación en las Guerras Celtibéricas (153-133 a.C.) y en las enconadas luchas que enfrentaron al rebelde general Sertorio contra el Senado de Roma en tierras hispanas. Pompeyo acabó con ella en el año 72 a.C., pero resurgió con fuerza en el siglo III cuando aparece reseñada como mansión por la que pasaba la vía romana que desde Caesaraugusta (Zaragoza) se dirigía a Asturica (Astorga) por el valle del Duero, situada entre Voluce (en el entorno de Calatañazor) y Clunia (Peñalba de Castro, Burgos).

El yacimiento de Uxama está abierto al público.
El yacimiento de Uxama está abierto al público.

A Uxama, que dista 58 kilómetros de Soria, se llega por la carretera N-122 (Soria-Valladolid). De la ciudad perviven restos de varias edificaciones y una interesante cisterna. Hay cuatro puntos principales que visitar: las cisternas cubiertas a las cuales se puede descender; un amplio edificio construido en terrazas, que podría haber estado destinado a uso público; o la domus llamada de los Plintos (por la fila de pedestales de columnas que aquí se hallaron). Ocupaba 950 metros cuadrados y contaba con 20 habitaciones, jardín y cisterna propia. Los muros estaban decorados con hermosos frescos y se han recuperado en las excavaciones unas cuantas muestras de ajuar doméstico.

 

Otro punto a tener en cuenta en el yacimiento es la atalaya árabe (construida sobre una casa romana) desde la que se tiene una formidable panorámica no solo del conjunto arqueológico, sino de todo el territorio circundante. Perduran restos de algunas casas, una terraza porticada, que formaba parte del foro de la ciudad, y una obra hidráulica.

Cerca del yacimiento discurre el acueducto de Uxama, a lo largo de 18 kilómetros, con algunos tramos excavados en la roca que son visitables. Esta conducción, que traía el agua desde las fuentes del río Ucero, es una buena muestra de la efectividad que alcanzó la ingeniería romana, que tiene otros buenos ejemplos en obras como la cueva de la Zorra, en Ucero, o los túneles y represas construidos.

En el antiguo hospital de San Agustín, que está situado en la plaza Mayor del Burgo de Osma, el viajero puede localizar el Aula Arqueológica de Uxama, que ofrece información sobre la ciudad romana a través de reproducciones, maquetas y audiovisuales, entre otros elementos de interés. En su interior también podremos contemplar la reproducción de la tumba de un guerrero arévaco o la recreación de una vivienda romana de Uxama Argaela.

yacimiento_uxama
sssss./diariodeunburgense

La vida de Uxama se prolongó hasta época visigoda. En el siglo VI, con sus obispos al frente, la ciudad soriana firmó su asistencia a los Concilios de Toledo. Con la conquista árabe de gran parte de la Península Ibérica llegó su decadencia, hasta la repoblación de Osma en 912.

Si quieres conocer más destinos de relevante pasado, puedes visitar lugaresconhistoria.com.