Visita el Museo de América con Ágora y Pausanias

El programa Ágora Historia y la agencia de viajes Pausanias organizan la visita al Museo de América de Madrid el domingo 18 de Enero, “Los Mayas”.

La guía de la visita correrá cargo de la arqueóloga Rocío García Valgañón. Además también os acompañará, por parte del programa Ágora Historia, su presentador David Benito.

Al igual que griegos, etruscos y romanos convivieron en el Mediterráneo, los mayas prehispánicos compartieron Mesoamérica con grupos tales como los aztecas o mexicas, zapotecas y teotihuacanos. En este contexto desarrollaron un sistema político de ciudades-estado inmersas en la guerra, la diplomacia y el culto a deidades tutelares.

La visita seguirá el discurso expositivo del museo, dividido en áreas temáticas. Empezaremos conociendo el origen de las colecciones mesoamericanas y proseguiremos viendo cómo llegaron los primeros pobladores y se adaptaron al medio. Su sociedad se fue haciendo cada vez más compleja y jerarquizada; pero también más refinada, dando lugar a obras de arte, como las vasijas y figurillas que contemplaremos. Por último, en el área de Comunicación nos aguarda el facsímil de un códice maya, donde podremos observar su escritura y conocimientos matemáticos y astronómicos, tan elevados que les permitió desde predecir eclipses hasta calcular la duración de año solar.

Para apuntarse, tenéis toda la información en el siguiente enlace: http://www.pausanias.es/index.php/component/jevents/icalrepeat.detail/2015/01/18/6/-/los-mayas-en-el-museo-de-america-de-madrid?Itemid=1#precio

Rocío García Valgañón
Rocío García Valgañón
David Benito
David Benito